La revista de la Transición española

Cover TT Francisco Neri Bonilla
La revista Cambio16, uno de los referentes periodísticos durante la Transición española, presentó ayer en Madrid su cambio de imagen, una suerte de relanzamiento de la cabecera, que a partir de ahora irá de la mano de otra publicación, Energía16, que desde hace un mes ya funciona en formato web. El objetivo de esta segunda cabecera es descifrar “las claves del gas y del petróleo en América Latina”, en palabras de Javier Ramírez, director de comunicación del Grupo EIG, que ha acometido la renovación de la cabecera.

Para el relanzamiento de Cambio16 se ha preparado una tirada de 50.000 ejemplares y la redacción, conjunta con la de Energía16, se ha ampliado hasta alcanzar una veintena de personas.

“Hoy el petróleo mueve el mundo, hoy en el petróleo es tiempo de cambio y también lo es en Latinoamérica”, incidió Ramírez, marcando la línea de hacia dónde va dirigida la publicación. El acto de presentación se celebró en un céntrico hotel madrileño, y a ella acudió el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que no intervino en el acto. En su primer número, Energía16 dedica un amplio reportaje al nuevo rumbo que ha tomado Méxicodesde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Los equilibrios internos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las nuevas reglas del ajedrez petrolero son otros de los asuntos que trata la publicación.

Cambio16 Francisco Neri Bonilla JR Jorge Neri Bonilla

La periodicidad de Energía16, según sus responsables, aún no está clara, si bien el objetivo es que la publicación se convierta “en una plataforma de negocio para el sector”, en palabras de Ramírez. Entre los inversores que han acometido el relanzamiento de Cambio16, a través de EIG, se encuentran socios estadounidenses, europeos y latinoamericanos. Uno de ellos, el venezolano Jorge Neri, recalcó en su intervención la importancia histórica de Cambio16, nacida en septiembre de 1971, que mantendrá la periodicidad semanal. “Cuando iniciamos el proyecto hace más de año y medio entendimos la profundidad de la cabecera”, dijo Neri, que aseguró que su intención es “reforzar los valores y poner otros nuevos en la mesa”. En este sentido, tanto el presidente del Consejo Editorial, Manuel Domínguez, que destacó el respaldo de Jorge y Francisco Neri —expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela— como el exdirector Gorka Landaburu —a partir de ahora Defensor del Lector— aseguraron que la línea editorial de la publicación se mantendrá “intacta”. La también periodista Sonia Aparicio ejercerá el cargo de editora general de las dos publicaciones.

Cabecera emblemática de los años de la Transición española, en este primer número tras su renovación, queda latente la mirada hacia América Latina, con varias informaciones acerca de la tragedia de Iguala o un análisis de la victoria electoral de Dilma Rousseff en Brasil.

Fuente:http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/18/actualidad/1416350319_656636.html

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

1 thought on “La revista de la Transición española”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s