El 27S en las dos Cataluñas

27S las 2 cataluñas - Francisco Neri Bonilla.png
Los resultados electorales del 27S ponen de manifiesto que Cataluña es una sociedad ideológicamente fragmentada, dividida entre defensores y detractores de la independencia, un tema del que Cambio16 ya se había hecho eco en su número de octubre con el reportaje ‘Las dos Cataluñas’, un análisis periodístico que comparaba a Arenys de Munt, el primer lugar en acoger una consulta soberanista, y Santa Coloma de Gramanet, donde el ‘procés’ apenas tiene calado.

Tras la jornada electoral es muy interesante analizar los resultados en estos municipios.

Arenys de Munt, municipio de unos 8.800 habitantes situado en la comarca del Maresme, antiguo lugar de veraneo burgués y situado a 45 kilómetros de Barcelona, registró una gran participación del 82,19%. La asistencia a las urnas en 2012 en esta localidad también fue alta (75,37%).

Junts pel Sí ha logrado una victoria contundente en esta localidad, con un porcentaje del 62,08% (3.312 votos). Y los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP suman juntos el 71,7% de los votos, mientras que el resto de partidos solo suman el 27,87% de los sufragios.

Arenys

Comparando los resultados del 27S con los de 2012, se observa el ascenso de la CUP a segunda fuerza política y de Ciudadanos al tercer lugar, pasando ambos por encima del PP y PSC. Los populares catalanes son los grandes damnificados en este municipio.

Datos Arenys 2015-2012

Santa Coloma de Gramanet

Un panorama bien distinto es el que dibujan los resultados en Santa Coloma de Gramanet, a unos 40 kilómetros de Arenys de Munt y colindante a Barcelona ciudad. Allí viven sus 119.180 habitantes, 13 veces más que en Arenys de Munt.

En este municipio se ha registrado una participación del 73,09%, también por encima del dato de 2012 -63,85%-, pero más baja que en la localidad independentista de Arenys. Aquí el partido que se ha alzado con la victoria un año más es el PSC, que consigue un 25,29% de los votos (14.505), aunque esta vez seguido muy de cerca por Ciudadanos con un 23,49%. Aquí los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP sólo suman un 19,2%, mientras que el resto de formaciones un 77,44%.

Si enfrentamos los datos de ambas citas electorales es significativo que el PP pasa de ser la segunda fuerza política en 2012 a la cuarta en 2015, ya que le adelantan Ciudadanos por la derecha y Catalunya Sí que es Pot por la izquierda.

Post by: Francisco Neri Bonilla

Fuente: http://www.cambio16.com/actualidad/el-27s-en-las-dos-catalunas/

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s