Canada, posible amenaza para las exportaciones de America Latina

El impulso a la extracción de las arenas bituminosas realizado en la última década en Canadá ha situado al país norteamericano en una posición destacada en el mundo de los hidrocarburos, representando la mitad de la producción total de 4,2 millones de barriles de petróleo diarios en 2014. Canadá ocupa así el quinto puesto mundial en producción de petróleo y destaca como el tercero en potenciales reservas, por detrás de Arabia Saudí y Venezuela. La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP, por sus siglas en inglés) confía en que la producción de este recurso no convencional ubicado en la región de Alberta siga creciendo otro 30 por ciento hasta 2020, fecha en la que se estima que estén concluidos los proyectos hasta ahora en marcha costeados por las principales compañías del sector como Suncor, Exxon, o Canada Natural.

051020151

En caso de cumplirse el aumento de producción, pronosticado por la CAPP en 130.000 barriles diarios por encima de los registrados en 2014, podría suponermás presión para el resto de los países productores, y en especial para aquellas economías que comercian con crudo pesado, como México oVenezuela, del que las bituminosas son una alternativa. Sería un “efecto cascada”, que obligaría a los otros países a bajar más sus precios para competir, según apunta William Edwards, consultor de energía entrevistado por The Wall Street Journal. Y es que la lucha por la venta de crudo, que ya ha obligado a México a ofrecer descuentos de 3,70 dólares por barril, tiene su principal escenario en Estados Unidos, principal socio comercial de Canadá, al que compra el 25 por ciento del petróleo que importa. La oferta canadiense juega en contra del crudo de estos países latinoamericanos que tradicionalmente han abastecido a las refinerías de las costas de Texas y Louisiana y que ven ahora disminuida su cuota de mercado, entre otras razones por la sobreoferta que genera Canadá y las nuevas infraestructuras como el gasoducto Seaway Twin a EEUU.

Pero para que Canadá suponga una amenaza real a nivel mundial, incluida la disputa por atraer el comercio con China y sobre todo Europa, tiene aún que bajar los costes de extracción por debajo de los actuales precios del petróleo, lo cual parece una tarea complicada, según un reciente análisis de TD Securities. Aunque la sofisticada tecnología empleada para separar el bitumen de las arenas en Canadá está mejorando tras años de experiencia, el break even sigue situándose sobre los 50 dólares el barril, según el informe. Aún así, compañías como Suncor siguen depurando la técnica y pretenden sustituir el sistema hasta ahora utilizado de extracción por vapor (SAGD, por sus siglas en inglés) por uno mucho más elaborado basado en el calor electromagnético, que podría bajar los costes de operación a 25 dólares por barril.

Además, la complicada situación que atraviesa la economía del país y los bajos precios del petróleo están dificultando la inversión en nuevos proyectos de no convencionales, considerados como más arriesgados. Las principales empresas han anunciado a lo largo de este año, que aunque no se van a retirar de los proyectos ya en marcha, sí reducirán su inversión a la espera de que mejoren las cotizaciones.

Post by: Francisco Neri Bonilla

Fuente: http://www.energia16.com/actualidad/canada-posible-amenaza-para-las-exportaciones-de-america-latina

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s