El petróleo West Texas se desploma por debajo de los 40 dólares

El petróleo West Texas Jorge Neri Bonilla - Francisco Neri Bonilla.png

Los precios del petróleo se han desplomado</strong> tras filtrarse la noticia este mediodía de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado aumentar su producción hasta los 31,5 millones de barriles de petróleo. En concreto, el contrato de futuros del West Texas Intermediate caía  (16.20 horas GMT+1) a 39,87 dólares, un 2,95 por ciento menos en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que los del Brent se cambiaron a 42,82 dólares, un 2,33 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres.

Por su parte, el precio del barril de crudo referencial de la OPEP caía hasta los 37,89 dólares, un 1,48 por ciento menos que en la jornada anterior, con lo que se situó por debajo de los 38 dólares por primera <strong>vez desde el 31 de diciembre de 2008.</strong> En esta reunión se esperaba que estos países productores decidieran por fin intervenir el mercado y recortar su producción para provocar un alza de precios.

Incluso después de que la OPEP comunicase oficialmente que no se ha logrado un acuerdo final</a> sobre el techo de producción, los precios del petróleo se han mantenido a la baja debido a que el mercado esperaba un recorte de la producción para aliviar la sobreoferta mundial del crudo.

Los países de la OPEP mantienen desde el año pasado sus cuotas de producción en un intento de sacar del mercado petrolero al llamado “petróleo de esquisto”, producido sobre todo en Estados Unidos, que incluso con 50 dólares por barril ha continuado su producción. La <strong>industria petrolera en Estados Unido ha bajado considerablemente sus gastos, lo que le ha permitido seguir en el mercado <strong>a pesar de los bajos precios actuales.

Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando el barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.

Los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, Venezuela y Ecuador,</strong> así como otros con economías muy afectadas por el abaratamiento de sus exportaciones petroleras, han defendido en los últimos meses que se debe intervenir el mercado para defender el precio del petróleo. El problema fundamental es que la mayor parte de los países hablan de la necesidad de reducir producción, pero no la suya propia, sino que hacen referencia a que un eventual recorte de producción debe estar liderado por Arabia Saudí y los países del Golfo.

Según los datos de la OPEP, el grupo bombea en torno a los 31,5 millones de barriles, es decir, 1,5 millones de barriles por encima de la cuota hasta ahora vigente, que deberá el próximo año integrar al menos <strong>0,5 millones de barriles adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

Francisco Neri Bonilla

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s