Análisis: los precios siguen acusando la falta de acuerdo en la OPEP

precios del petroleo Diciembre 7- Analisis - Francisco Neri Bonilla - Jorge Neri Bonilla

Los precios del petróleo siguen en caída libre

La falta de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sigue arrastrando a los precios del petróleo, que abrieron la jornada con nuevas caídas.

A las 10.28 horas (GTM +1), el WTI, que perdió el viernes 4 de diciembre la referencia de los 40 dólares el barril, retrocedía un 1,25 por ciento, hasta situarse en los 39,47 dólares.Por su parte, el Brent caía a esa hora un 0,77 por ciento, quedándose en los 42,68 dólares el barril.

Arabia Saudí e Irán ponen de manifiesto su diferencias en la reunión ordinaria de la OPEP

Suele decirse que la OPEP es como una bolsa de té, sólo funciona en agua caliente. Si es así, las condiciones de los mercados no podrían ser más difíciles, con unos precios del petróleo que languidecen en mínimos de siete años, cerca de los 40 dólares el barril. Sin embargo, en lugar de cerrar filas, la OPEP se enfrenta a una batalla interna por la cuota de mercado, agravada por las diferencias regionales entre Arabia Saudí e Irán.

China compra niveles récord de etanol en Estados Unidos

Las compras de etanol de China a Estados Unidos se elevaron a 32,6 millones de galones en octubre, su mayor volumen mensual desde que se conocen los datos, empujando las importaciones procedentes de Estados Unidos a 43,5 millones de galones en lo que va de año, según los datos del Gobierno de Estados Unidos. De continuar esta tendencia, China terminará el año siendo el sexto mayor importador de etanol de Estados Unidos, tras los compradores tradicionales como Canadá, Brasil o Filipinas.

Goldman Sachs reitera que ve el petróleo en niveles bajo durante mucho tiempo

El banco Goldman Sachs ha vuelvo a reiterar que los precios del petróleo seguirán bajaos durante mucho tiempo, como consecuencia de que los miembros de la OPEP no lograron ponerse de acuerdo sobre un nuevo techo de producción en la reunión del cártel del viernes 4 de diciembre en Viena. Goldman Sachs pronostica que en 2016 la producción de crudo de la OPEP estará ligeramente por encima de los 31,8 millones de barriles al día.

Irán está a punto de firmar un contrato de 3.000 millones con un consorcio de empresas de India

Irán ha acordado un contrato de 3.000 millones de dólares con un consorcio de empresa de India para desarrollar el campo de gas Fazard B en el Golfo Pérsico, según la agencia de noticias Mehr. El director de la empresa petrolera Falat Ghare, Saeed Hafezi, indicó que el levantamiento de las sanciones permitirá al consorcio reanudar el desarrollo.

La posibilidad de un acuerdo en la Cumbre del Clima es más alta, pero el objetivo inferior

En el ecuador de la Cumbre del Clima de París, las esperanzas de que los más de 150 países lleguen a un acuerdo son mucho más altas que en ocasiones anteriores, pero el objetivo que se fije podría ser inferior al que se pretendía. En la conferencia de Copenhague, en 2009, se esperaba un tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que está modificando el clima. En esta ocasión, los países elegirán sus propias políticas con la esperanza de tanto los países desarrollados como los de envías de desarrollo lleguen a un acuerdo contra el calentamiento global.

Las empresas petroleras piden permisos para explotar en más cerca de la frontera entre Noruega y Rusia

Noruega ha recibido solicitudes de 26 empresas petroleras que quieren permisos de perforación para la búsqueda de hidrocarburos más cerca de la frontera de este país con Rusia, según el Ministerio de Petróleo y Energía noruego. La competición por hacerse con algunos de los bloques de esta licitación ha sido feroz, sobre todo en la parte oriental, una zona inexplorada del Mar de Barents por la que Noruega y Rusia mantuvieron una disputa territorial hace 40 años.

Francisco Neri Bonilla

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s