La Cumbre de París abre un nuevo horizonte para la industria petrolera

cumbre de paris - francisco neri bonilla

El consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, lo tenía claro de cara a la Cumbre de

París sobre el cambio climático: “Como una de las principales compañías de petróleo y gas, estamos claramente en juego en estas discusiones. Pero, un optimista ve en cada dificultad una oportunidad. Definitivamente, soy un optimista”.

Y, claramente, la industria petrolera está en juego. O por lo menos, la apuesta que harán los países por los combustibles fósiles. El acuerdo de París, que recoge
el espíritu de Kioto, pero lo lleva más allá, y sobre todo, ha conseguido la adhesión de los principales emisores de gases
de efecto invernadero, China y Estados Unidos, abre la puerta para una apuesta aún mayor de la que se estaba realizando por transformar los modelos energéticos, de transporte y otros negocios.

El objetivo es “descarbonizar” el planeta, y para ello, se calcula que será necesaria una inversión de un billón de dólares anuales para evitar que la temperatura se eleve dos grados Celsius a finales de este siglo.

Los combustibles fósiles, principalmente el carbón, son los que se llevan la peor parte de este acuerdo. Sin embargo, no a corto plazo. Según las previsiones de las Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los combustibles fósiles seguirán representando el 75

por ciento del consumo energético en el año 2030, y aunque la demanda vaya disminuyendo paulatinamente, reducir por

completo la aportación de estas fuentes a la matriz energética mundial será muy difícil de conseguir.

Las energías renovables y todos aquellos modelos de negocio basados en la eficiencia energética salen reforzados de la Cumbre de París, pero no todo son malas noticias para los combustibles fósiles. El gas, por ejemplo, tendrá un papel predominante en los próximos años. Las empresas ya lo están viendo y por eso están colocando sus apuestas en este recurso.

Mientras que la energía solar está avanzando rápidamente en términos
de coste y eficiencia, la industria aún no ha sabido resolver satisfactoriamente
el problema del almacenamiento. Hasta que este problema tenga una solución, las economías seguirán demandado carbón, gas y energía nuclear. “El gas es una de las oportunidades más atractivas a corto y medio plazo”, apuntaba Helge

Lund, CEO de BG Group, en París, quien aseguró que no es posible “en el horizonte de planificación propuesto” (es decir, este siglo) pensar en un mundo totalmente sin combustibles fósiles.

Sin embargo, la inversión dentro del sector energético se desplazará cada
vez hacia las renovables. La IEA ya pronosticaba, antes de París, que las energías llamadas verdes atraerían el 59 por ciento del capital en la próxima década, llegando a cerca de dos tercios entre 2026 y 2040. Y estas cifras pueden aumentar después de la Cumbre de París.

Las compañías petroleras ya se están adelantando a estos escenarios. No sólo apostando por el gas, sino también por otro tipo de energías. Por ejemplo, la francesa Total está comenzando a introducirse en la energía solar, mientras que prácticamente la totalidad del sector lleva años apostando por los biocombustibles para no perder el carro de la eficiencia y las energías verdes.

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s