Las claves de 2015: la caída de los precios del petróleo protagoniza el año

2015 la caída de los precios del petróleo - Francisco Neri Bonilla.png
Energia16.com

Los precios del petróleo, a la baja
Los precios internacionales del petróleo han protagonizado el año por las continuadas caídas. El año comenzó con descensos en las cotizaciones que parecieron recuperarse en primavera, pero fue un espejismo ya que en el mes de agosto tocaron mínimos del año, que se volvieron repetir tras la segunda reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que quedó patente que el exceso de suministro de petróleo a nivel mundial no iba a ser contrarrestrado por el grupo de países.
Las cotizaciones han cerrado el año en torno a los 37 dólares el barril, viéndose circunstancias como que el WTI superara al Brent a finales de diciembre por primera vez desde octubre de 2014.
A lo largo del año, la referencia para Estados Unidos promedió en los 53,12 dólares el barril, alcanzando su máximo, en 66,61 dólares el barril el 6 de mayo. El mínimo anual lo tocó el pasado 21 de diciembre, cuando cotizó a 35,35 dólares el barril.
El Brent tuvo igual evolución, promediando en los 57,71 dólares el barril. Su máximo lo alcanzó el mismo día que el WTI, el 6 de mayo, cuando cerró en 72,86 dólares, y su mínimo el 22 de diciembre, cuando se quedó en los 35,98 dólares el barril.

La reunión de la OPEP no logra acuerdos sobre la cuota de producción
La falta de acuerdo entre los países exportadores de petróleo el pasado 4 de diciembre en Viena sobre su techo de producción, que se mantiene en los 30 millones de barriles diarios (MMbd), ha vuelto a poner de manifiesto las diferentes posturas de los miembros. Arabia Saudí sigue apostando por mantener la producción, mientras que otros estados como Venezuela abogan por un recorte, para poder dar un respiro a sus cuentas, golpeadas por los bajos precios del barril. Los representantes de la organización atrasaron la decisión hasta junio de 2016 a la espera de los efectos de la vuelta al mercado del crudo iraní, tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

Estados Unidos, más cerca de la autosuficiencia energética
El primer consumidor del mundo de petróleo, Estados Unidos, ha sido protagonista de las discusiones en la industria, principalmente, como consecuencia de que la estrategia marcada por Arabia Saduí en la OPEP tenga como objetivo acabar con la producción creciente en este país.
De hecho, a lo largo de este año, los inventarios de crudo en el país no han dejado de crecer, empujando a la baja a los precios como consecuencia del exceso de oferta en el mercado, mientras que las importaciones de crudo han ido variando, pero con una clara tendencia a la baja.
Una de las consecuencias del aumento de la producción en EEUU es el fin de la prohibición a las exportaciones de crudo, vigente en el país desde hace 40 años. Si no hay ningún contratiempo, en 2016 las empresas petroleras podrán exportar crudo del país, lo que aumentará la presión sobre los precios, y dará lugar a un hito dentro de la industria de los hidrocarburos del país.

Irán a punto de volver a los mercados internacionales
A lo largo de este 2015, Irán y las potencias occidentales han ido acercando posturas. En el mes de julio, firmaron un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa que pondrá fin a las sanciones que los países occidentales le tenían impuestas. Gracias a este acuerdo,  Irán no sólo conseguirá volver a acceder a los mercados de capital, sino que podrá volver a atraer a la inversión extranjera a su sector de los hidrocarburos. A lo largo del otoño, el país ha ido presentando a los potenciales socios su nuevo contrato de petróleo integrado, por el que ya se han interesado varias compañías extranjeras, que quieren hacerse con algunos de los 18 campos que el país dejará en manos de compañías privadas.
El fin de las sanciones también tendrá un efecto inmediato: el aumento de las exportaciones de crudo iraní, que encontrará nuevos compradores en los países que habían suscrito las sanciones. Seis meses después de su levantamiento, el país persa espera estar exportando medio millón de barriles diarios más, un aspecto que preocupa al mercado, que verá cómo aumentan aún más los suministros de crudo.

Brasil, afectado por el escándalo de Petrobras
La investigación por corrupción en la estatal brasileña ha hecho mella durante este año tanto en la reputación del sector como en la del país carioca, con más de 50 imputados, incluidos grandes empresarios y políticos. Petrobras, acumula como consecuencia, la mayor deuda del sector (130.000 millones de dólares) y se ha visto obligada a reajustar sus planes de inversiones. Mientras, el plan de Petrobras de recaudar 15.100 millones de dólares mediante la venta de activos antes de finales del 2016 ha logrado pocos avances.

Los éxitos y fracasos de Ronda Uno en México 
Las diferentes fases de la esperada Ronda Uno de licitaciones celebrada este año en México tras la reforma energética ha tenido diferentes resultados. Tras el fracaso de la primera convocatoria con una tímida participación en la que solo se adjudicaron dos de las 14 áreas ofertadas, la segunda fase logró cierto éxito con la italiana ENI como principal adjudicataria de los contratos. Los cambios efectuados en los modelos de contrato, rebajando, entre otras cuestiones, las regalías a las que tendrían que hacer frente las compañías adjudicatarias, facilitaron a las empresas la entrada en esta segunda licitación, que logró adjudicar tres áreas de las cinco ofertadas. La tercera fase, celebrada en diciembre, se cerró con la firma del cien por cien de los 25 campos maduros que se subastaban. Abierta la senda, la cuarta licitación está prevista para el tercer trimestre de 2016.

Un año de recortes y cancelación de proyectos entre las grandes petroleras
Ante las pérdidas mayoritarias registradas en los resultados financieros por el desplome de los precios, las grandes petroleras han respondido durante 2015 con recortes, despidos y reajuste de sus estrategias de inversión. Compañías como Shell se están retirando de proyectos como Alaska y planea más despidos. Según la consultora Wood Mackenzie, en 2015 han perido su puesto de más de 200.000 trabajadores petrolero. Uno de los mayores recortes lo ha protagonizado las compañías de servicios como Schlumberger (20.000)o Halliburton (9.000), pero también petroleras como Shell (7.500) o Conoco Philips, que prescindirá del 10 por ciento de su plantilla. También Pemex ha anunciado recortes de plantilla y venta de activos para hacer frente a la crisis de los precios del petróleo en 2016, según Moody’s Investors Services. Pero entre las empresas latinoamericanas, Petrobras es la que tendrá que hacer frente a mayores ajustes para reducir su deuda multimillonaria.

El sector tiende a la concentración
Si 2014 terminó con el anuncio de dos grandes operaciones de fusión (Halliburton y Baker Hughes, por una parte; y Repsol y Talisman Energy, por otra), 2015 no se ha quedado atrás. Este año, según los datos de Bloomberg, las fusiones adquisiciones en el sector del petróleo y gas aumentaron un 3,3 por ciento, alcanzando volumen total de 380.500 millones de dólares.
De los 1.470 acuerdos que se han alcanzado a lo largo de este ejercicio destaca la compra de BG Group por parte de la petrolera anglo-holandesa Shell. La operación, que aún está pendiente de obtener todos los permisos de los distintos países, está valorada en 80.000 millones de dólares, y dará lugar a un nuevo gigante del gas natural licuado a nivel mundial.
La compañía francesa de servicios petroleros Schlumberger ha protagonizado otra de las grandes operaciones del año con la compra de Cameron Internacional por más de 15.000 millones de dólares.
En todos los continentes, exceptuando Norteamérica, han crecido las fusiones y adquisiciones, especialmente en Europa, donde aumentaron un 150 por ciento, y Oriente Medio, donde crecieron un 132 por ciento.

Post by: Francisco Neri Bonilla

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s