Riad valora la posibilidad de sacar a bolsa Saudi Aramco

Saudi Aramco - Francisco Neri Bonilla
Energia16.com

Arabia Saudí estudiar sacar a Bolsa el gigante petrolero de propiedad estatal, según reveló un príncipe de esta monarquía al semanario The EconomistSaudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones y se convertiría en la mayor empresas cotizada del país.

“Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco”, declaró al semanario británico Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán, tal como recoge AFP.

“Pensamos que se tomará una decisión en los próximos meses“, añadió, en una entrevista realizada el pasado 4 de enero. La importancia de este anuncio radica en que Arabia Saudí es el primer exportador mundial de crudo, además de líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por lo que tiene ran influencia en las decisiones del cártely se ha interpretado como un intento de abrir la economía a nuevas fuentes de ingresos públicos después de que el déficit público se haya disparado hasta el 15 por ciento.

Y es que con un precio en mínimos, el barril de petróleo se hundió este jueves a su cotización más baja en 12 años, las tensiones crecientes entre Arabia Saudita e Irán anulan cualquier esperanza de que los miembros de la OPEP puedan ponerse de acuerdo sobre una reducción de la producción“, explica Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Michael van Dulken, analista de Accendo Markets, coincide por su lado en que la situación irano-saudíno va a permitir una reducción de la producción en la OPEP ya que Irán se opondrá a cualquier merma en la oferta, ahora que se dispone a retornar al mercado petrolero, una vez que las sanciones occidentales contra Teherán sean levantadas tras el histórico acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015.

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s