El año de Shakespeare y Cervantes

 

Cambio16.com

2016: El año de Shakespeare y Cervantes

Curiosidades, malentendidos históricos o el origen de determinadas expresiones que rara vez aparecen en los libros de texto… 

Coetáneos en el tiempo, revolucionaron la literatura del siglo XVII con un lenguaje y formato innovadores, uno como dramaturgo y el otro como novelista. Los dos grandes escritores universales vuelven a confluir en los actos que se celebrarán en varios puntos del planeta, en el 400 aniversario de la muertede ambos. Hay para todos los gustos, para los puristas y también para los que se adentran por primera vez en el mundo shakesperiano y cervantino.

Alcalá de Henares, Londres, Pekín… los eventos conmemorativos se multiplican, con una fecha especial, el 23 de abril, cuando presuntamente murieron ambos escritores, según el calendario juliano. Sin embargo, el dramaturgo inglés falleció el 3 de mayo según el calendario actual (el gregoriano), que aún no estaba vigente en la Inglaterra de 1616, pero sí en España. La primera de varias curiosidades sobre los autores de Hamlet y Don Quijote.

Para los viajeros

China se redime de la prohibición que privó al país de las obras de Shakespeare entre 1964 a 1977  por considerarle un autor “revisionista , feudal y capitalista”, al acoger una serie las obras históricas del autor bardo, a cargo de la Royal Shakespeare Company (RSC). Entre febrero y marzo, se podrán ver las dos partes de ‘Enrique IV’ y ‘Enrique V’ en Beijing, Shanghai y Hong Kong. Las representaciones también viajarán a otros países como Irak, Dinamarca o Uruguay.

Y Reino Unido conmemora el aniversario de su autor más universal por todo lo alto, con una amplia programación que incluye exposiciones, películas, charlas, conferencias,… y un hasthag #ShakespeareLives. Lo mejor en Londres, el ciclo de cine inspirado en el actor y escritor, que se puede ver desde inicios de enero en Barbican Cinema (‘As you like it’, ‘Hamlet’, ‘King Lear’). También son interesantes, las rutas guiadas por ambas orillas del Támesis, que transitan por los rincones emblemáticos de la vida del poeta y dramaturgo.

Para los historiadores

De la vida anterior de Shakespeare, desde su nacimiento hasta su llegada a la capital inglesa donde alcanzó su fama, la mayoría son incógnitas. Sin embargo, un recorrido por los 200 kilómetros que unen su casa natal en Stratford-Upon-Avon con Londres, pasando por la campiña de Warckwickshire, Burckinghamshire, Berkshire, puede servir para recuperar los escasos rastros de su biografía. Especialmente interesante, la exposición ‘Famous Beyond words’, con objetos fetiches del escritor y otras influencias.

También merece la pena un viaje a la casa natal de Cervantes, una pequeña corrala situada en el corazón de Alcalá de Henares, a unos 30 km de Madrid. Este edificio acoge hasta el 14 de febrero la muestra ‘Miguel EN Cervantes’, una aproximación en formato cómic a la vida del autor, sobre el que sí existen numerosas referencias históricas. También la exposición ‘Cervantes Infinito’, propone conocer la vida y época del autor a través de recreaciones audiovisuales.

Para los ‘culturetas’

El tributo de los escritores llegará de la mano del British Council y Festival Hay, que homenajearán a Cervantes y Shakespeare a través de los textos inéditos de doce escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana, que se lanzarán en Madrid, Barcelona y Londres en una página web bilingüe; y un libro impreso por Galaxia Gutemberg y otro por la editorial ‘And other stories’.

En los escenarios, el Teatro Español prepara una programación especial, tanto en la sede de la calle del Príncipe como en las Naves del Español del Matadero de Madrid, como la versión ‘Quijote.Femenino.Plural’ de Ainhoa Amestoy, que se verá a partir de abril.

La Biblioteca Nacional  de Madrid homenajea al ‘manco de Lepanto’ con la exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016 ‘ desde el 3 de marzo, un repaso a la obra cervantina a través de todo el mundo. Y para los que se hayan quedado con ganas de más, se celebrarán varios congresos sobre el autor de ‘ El coloquio de los perros’ en Valladolid, Toledo y Madrid.

Para los frikis

Aprovechando el centenario, es un buen momento para recordar que Miguel de Cervantes tiene una estrella. La Unión Astronómica Internacional (IAU) puso en marcha en 2015 un proceso internacional para nombrar a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos recientemente. La comunidad astronómica española logró que una de ellas se llamase Cervantes a través de la web  www.estrellacervantes.es. La propuesta consiguió más de 38.000 votos y España fue el tercer país que logró más participación en el concurso.
Por Marta Jurado

Post by : Francisco Neri Bonilla

 

Author: Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri is an entrepreneur and a proven specialist in operations. With extensive background launching and managing different kinds of businesses he has more than 15 years of experience in delivering integrated marketing, logistics and digital solutions to multinational clients and companies. Francisco has extensive operating experience in different industries including corporate advertising and corporate communications, marketing solutions, specialized publications and high-profile events design and production. Francisco graduated as B.A. in law at UCAB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s